jueves, 30 de julio de 2009

Calidad de vida



Definición
Al hablar de calidad de vida estamos haciendo mención a términos como el bienestar, la felicidad y satisfacción de una persona, que le permite actuar disfrutando de una sensación positiva. En palabra más sencillas la calidad de vida viene a ser el grado de satisfacción de las necesidades de las personas o los grupos sociales.

Indicadores
Un indicador es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Los indicadores no sólo evalúan un determinado aspecto de la calidad, sino también permite realizar un seguimiento de dicha medida durante un largo tiempo, de esta manera permite comparar la calidad en diferentes periodos.
Dentro de los indicadores tenemos:
  1. El ingreso corriente.
  2. Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).
  3. La propiedad (que conforma el patrimonio básico).
  4. Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.
  5. El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
  6. La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo. Efectivamente, vivir en los países desarrollados tales como Estados Unidos o Japón incluso ganando un buen sueldo no significa tener calidad de vida. La mayoría de personas trabajan de sol a sol y tienen poco tiempo para dedicarse a las actividades de desarrollo cultural y entretenimiento.
    Japón, a pesar de ser un país muy limpio y ordenado, contradictoriamente está entre los más contaminantes del mundo. Las fábricas arrojan deshechos, (reacondicionador para el cabello, por ejemplo) a través de canaletas que van al mar. Aún no han podido resolver el problema del tratamiento de la cantidad de basura que producen.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existen realmente personas que tengan una vida con calidad? Si la calidad apunta a la satisfacción de necesidades, es casi imposible tenerla, puesto que el ser humano sigue creando más necesidades y muchas veces estas se contradicen, es por ello que hoy nos encontramos en una situación medioambiental preocupante.
    Pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, realmente la posibilidad de una buena calidad de vida es muy baja, aquí en mi país mucha gente no tiene un hogar, no tienen empleo o si lo tienen les pagan muy poco, aquí el gobierno es malísimo y ya mucha gente se ha quejado, han estado buscando un empleo con buena paga, pero ya sus esperanzas se esfuman.

      Eliminar