jueves, 30 de julio de 2009

Contaminación



Definición
Si observas el video ya puedes tener una idea de lo que es la contaminación ambiental, se define así a la presencia de sustancias extrañas originadas por el hombre (físicas, químicas o biológicas) en el medio ambiente, alterando los ecosistemas que lo conforman y poniendo en riesgo la vida vegetal o animal.


Causas
Cómo es bien sabido, el ser humano es el gran agente contaminante del medio ambiente,durante años se ha dedicado a crear sustancias extrañas en introducirlas al medio generando un gran perjuicio ambiental. Dentro de las sustancias contaminantes tenemos:
  • Contaminantes químicos, compuestos derivados de la industria química entre los cuales tenemos: productos tóxicos minerales, ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.
  • Contaminantes físicos, vienen a ser las perturbaciones provocadas por el calor, eel ruido, efectos mecánicos, radioactividad, etc.
  • Contaminantes biológicos, conformados por todos los desechos de origen orgánico, los cuales al fermentarse, producto de la descomposición, se vuelven sustancias contaminante como los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
Efectos de la contaminación
Los efectos se ponen de manifiesto al alterar los diferentes ecosistemas del medio, la contaminación ha ido en crecimiento produciendo:
  • Deterioro del medio y del planeta.
  • Enfermedades y muertes de seres vivos, haciendo peligrar sus existencia.
  • Perdida de suelos fértiles.
  • Falta de agua potable.
  • Efecto invernadero.
  • Calentamiento global,etc.


2 comentarios:

  1. Los medios de comunicación deberían tener en su programación diaria programas informativos sobre los efectos de la contaminación para que se pueda reflexionar y comentar en familia, pero lo más importante, para que se pueda actuar.

    ResponderEliminar
  2. De la naturaleza depende nuestra existencia, es triste ver com el animal más racional, el hombre, viene construyendo su propia extinción.
    Gerardo.

    ResponderEliminar